Probamos la camioneta en caminos de ciudad, ruta y tierra, y evaluamos las mejoras y las faltas de la nueva versión de la mediana fabricada en Argentina
olkswagen presentó en agosto pasado la nueva Amarok, la camioneta que nació en 2010 en la fábrica de Pacheco, Argentina, y revolucionó el segmento con una propuesta mucho más confortable que las versiones conocidas hasta el momento.
Dentro de la pick ups medianas, ese lanzamiento quedó grabado como un hito importante porque, acostumbrados a modelos robustos y fuertes, aptos para todo tipo de terrenos y "todopoderosos", demostró que a esas virtudes se le podía sumar la comodidad para los ocupantes, y hacer que el andar en el campo y la ciudad fuera placentero del mismo modo.
14 años después, su restyling generó grandes expectativas y quizás, su llegada a los concesionarios fue lo que provocó más decepción. Los cambios fueron menores a los esperados, y mirando lo que pasó en los mercados globales, donde Volkswagen se asoció con Ford y presentó un modelo totalmente nuevo, el resultado fue un producto lejano de los competidores ya renovados.
Para la marca, las críticas no son tan "ruidosas". Sigue protagonista en ventas; el motor es halagado por su buen rendimiento, y el diseño, uno de los aspectos también "abucheados", es una cuestión subjetiva, que la dejan en segundo plano. Con sus pro y contras, probamos la nueva versión Extreme V6 y así fue el contacto por una semana.
Nueva estética de Amarok, cuestión de gusto
La nueva Amarok luce diferente y su cambio sí se nota. El frontal es el primer aspecto donde podemos advertir que estamos ante la versión 2025.
La camioneta tiene nueva parrilla, ópticas y paragolpes, que siguen las líneas que estrenaron los SUV Taos y T-Cross y que heredará el Nivus. Su definición es más suave si se compara con la versión anterior, y mucho más delicada frente a los rivales.
Volkswagen Amarok, durante el lanzamiento.
Volkswagen Amarok, durante el lanzamiento.
Su característica distintiva es la luz led que la atraviesa de punta a punta, con una parrilla más angosta y de terminaciones redondeadas Este aspecto queda mejor en los SUV y no tanto en una camioneta, que son cada vez más agresivas, pero Amarok siempre marcó su diferencia.
Según la marca, cambió su estructura con puertas reforzadas, ahora más fuertes. También se sumaron asistentes de seguridad a través de un sistema "Safer Tag" que alerta sobre cambios de carril, colisión frontal con otros vehículos y peatones, monitoreo de tráfico e indicación de límite de velocidad máxima y sistema de monitoreo de presión de neumáticos. Es un reloj circular, ubicado en el tablero. Sin embargo, en este aspecto se critica que no tiene ADAS.
Equipamiento por versión
La versión de prueba era la Extreme V6, la full, con llantas de 20" llamadas Aconcagua, barra deportiva con logotipo Extreme en color carrocería y estribos laterales planos de aluminio. A eso suma stickers laterales decorativos con grabado Extreme, protector de baja de carga Bedliner con grabado Amarok con nueva tipografía y paragolpes trasero cromado con escalón central integrado. Su equipamiento interior agrega volante multifunción revestido en cuero con costura en color Wild Lime y nuevo emblema de marca VW, pedaleras deportivas y nuevos asientos tapizados en cuero perforado
En cuanto al comfort tiene computadora de abordo "Premium" con display multicolor de 3,5" y también el sistema multimedia "Composition Touch" de 9" con "App Connect" y suma alfombrillas de tela con costura en color "Wild Lime". Esta versión tiene el "Safer Tag".
Nuevo asistente de seguridad de la camioneta Amarok.
Nuevo asistente de seguridad de la camioneta Amarok.
En equipamiento, Amarok arranca con la versión Trendline, con el motor 2.0 diésel de 180 CV, y partir de la intermedia Comfortline ya ofrece el motor V6 3.0 TDI con 258 CV y 580 Nm de torque, con transmisión automática ZF de 8 velocidades y tracción integral permanente "4Motion", la combinación más halagada por precio y prestaciones.
Esta tiene llantas de aleación llamadas "Tronador" de 17" y faros antiniebla delanteros LED con luz estática de giro. Está equipada con un nuevo volante multifunción revestido en cuero con costura llamada "Flint Grey" con levas al volante, sistema multimedia "Composition Touch" de 9" con "App Connect", nuevos asientos tapizados en cuero perforados con regulación eléctrica "ergoComfort", control de velocidad crucero y espejos exteriores con regulación eléctrica y desempañador y nuevos puertos USB, 1 tipo A frontal y 2 tipo C traseros. También suma sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara de retroceso y logotipos traseros Amarok, 4Motion y V6 cromados.
Qué le falta a la Amarok 2025
Más allá de los cambios estéticos de la nueva versión, la Amarok 2025 no ha modificado en plataforma ni motorización.
Por eso, tampoco modificó la electrónica, con faltantes claves como el botón de arranque, con llave hasta en la versión full, un equipamiento que hoy tienen hasta lo autos base. También la pantalla es muy chica comparado con los rivales y el diseño del tablero interior es de aspecto antiguo si se compara también con modelos actuales, como Ford Ranger, que es la que marca el rumbo del segmento.
Su sistema de audio también quedó atrasado, igual que el tablero con información.
Estas carencias atrasan a la Amarok 2025 frente a rivales que están mucho más desarrollados. Igual, las ventas la siguen apoyando y el cliente la sigue eligiendo por su confort. Quizás, sin arriesgar a probar el avance de otras marcas que evolucionaron en todos los aspectos.
Comentarios
No hay comentarios para esta noticia.-
COMENTAR, OPINAR