Permitirá exportar el gas de Vaca Muerta, mediante las operaciones de un buque de licuefacción. La inversión puede ascender a u$s7.000 millones en 20 años




 n septiembre pasado, Pan American Energy (PAE) optó por la la provincia de Río Negro para inyectar una millonaria inversión en el sector petrolero local, a partir de haber definido la instalación de un barco flotante de licuefacción (FLNG) para que procese gas de Vaca Muerta.

 


Lo hizo junto en sociedad con una empresa cuya sede se encuentra en Noruega y opera bajo el nombre de Golar LNG y con el objetivo de ingresar al competitivo mercado mundial del Gas Natural Licuado (GNL), impulsando la economía nacional y generando empleo y desarrollo en diversas regiones.


 


Ahora, la familia Bulgheroni, accionista controlante de PAE, definió el monto que destinará para llevar a cabo este proceso durante los próximos 20 años y que rondará los u$s7.000 millones, para lo cual acaba de presentar una solicitud para adherir el proyecto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones o más comúnmente conocido como RIGI.


 


 


El instrumento forma parte de la Ley Bases y establece beneficios impositivos a 30 años para acelerar la toma de decisiones de inversión para proyectos de más de u$s200 millones que el presentado por PAE supera de manera significativa.


 


En otras palabras, el RIGI es un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria que busca incentivar que las compañías inviertan en la Argentina con una estabilidad fiscal a 30 años.


 


El régimen además busca no sólo fomentar las inversiones tanto nacionales como extranjeras, sino también impulsar el crecimiento económico; mejorar la competitividad en sectores económicos específicos; aumentar las exportaciones de bienes y servicios al extranjero, y crear oportunidades de empleo.


 


Exportar desde el 2027, el proyecto de PAE


El dinero servirá para financiar las operaciones del buque de licuefacción "Hilli Episeyo", que posicionará a Argentina en el mercado mundial de GNL y que, como parte de la inversión global, implica un desembolso cercano a los u$s2.900 millones en los próximos 10 años, favoreciendo la creación de empleo y el desarrollo de proveedores locales.


 


 


El holding llevará a cabo esta iniciativa a través de su controlada Southern Energy, junto a Golar LNG, que permitirá que la Argentina comience a exportar GNL a partir del 2027.


 


Según describe PAE en un comunicado, "la iniciativa cumple con las condiciones que se especifican en la Ley Bases y el decreto reglamentario 749/2024 para ser considerado como "Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo".


 


En este sentido, se destaca también que "posicionará a la Argentina como un nuevo proveedor en un mercado global en donde nuestro país aún no tiene participación y generará exportaciones de productos que actualmente no se exportan en mercados internacionales, accediendo a nuevos destinos de exportación".


 


Asimismo, prevé una inversión estimada superior a los u$s1.650 millones durante la primera fase (2025-2031) mientras que en la segunda etapa (2032-2035) asciende a casi los u$s1.250 millones. De esta forma, se prevé un desembolso en las dos primera etapas de alrededor de u$s2.900 millones, aunque a lo largo de los 20 años de vida útil del proyecto, la decisión es destinar casi u$s7.000 millones.


 


Desarrollar proveedores locales


 


Según fuentes de PAE, el proceso "favorecerá la creación de más de 600 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, predominantemente de origen local, durante la fase de construcción".


 


En tanto en la etapa de operación, se generarán alrededor de 850 puestos de trabajo en forma directa e indirecta a lo cual se sumará una elevada participación de proveedores locales, que aportarán más del 50% de los bienes y servicios requeridos durante la operación del proyecto.


 


De manera paralela, el grupo encarará una activa política para desarrollar proveedores locales con el objetivo de promover la generación de valor agregado al país.


 


Al respecto, Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE, sostuvo que "el RIGI permitió fortalecer el marco regulatorio, para que sea estable y promueva la seguridad jurídica de las inversiones, lo cual es esencial para dar señales claras a una industria que invierte sostenidamente a largo plazo y para que proyectos como el nuestro se hagan realidad".


 


 


El ejecutivo explicó además que los recursos gasíferos disponibles en Argentina exceden largamente la demanda doméstica y las exportaciones regionales y, a su vez, pronostica que habrá una creciente demanda de GNL a nivel mundial en los próximos años.


 


"Por ello, existe un marco favorable para la instalación de capacidad de licuefacción de gas natural en Argentina, que posibilitará la llegada de un producto de valor agregado a nuevas regiones, generando actividad económica local, aumentando las exportaciones y generando divisas", sostiene.


 


Por qué eligió Río Negro


En cuanto al proyecto, al ser el primero de este tipo en el país, para PAE permitirá avanzar en la curva de aprendizaje de la cadena de valor del GNL, generando la confianza y la experiencia necesaria para desarrollar proyectos de mayor escala.


 


De manera adicional a la iniciativa, PAE y Golar LNG, a través de Southern Energy, se encuentran en negociaciones con compañías productoras de gas para que puedan sumarse al joint venture que operará en Río Negro, provincia elegida luego de un análisis sobre las características propias de operación del barco, las condiciones marítimas (olas, mareas y corrientes), climáticas y portuarias de gran profundidad sin restricción de calado.


 


 


Esos factores fueron los que determinaron técnicamente que el Golfo San Matías sea la mejor ubicación disponible para el buque.


 


Desde esa zona, el buque de licuefacción comenzará a producir GNL para exportación a partir del 2027 cuando ya se encuentre instalado en el Golfo San Matías, en Río Negro.


 


Tanto PAE como Golar LNG, trabajaron en conjunto para analizar técnicamente la mejor ubicación del buque, teniendo en cuenta las condiciones marítimas, logísticas y los costos de desarrollo de infraestructura.


 


Como resultado de dicho análisis se reconoció a esa zona como "la mejor locación disponible para el buque Hilli Episeyo".


 


Anteriormente, PAE ya había explicado que la ubicación se definió en función a las propias características de operación del buque, los estudios de batimetría (medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar) y las condiciones oceanográficas (mareas, olas, vientos y corrientes) del sitio.


 


De hecho, en septiembre pasado, el holding privado más importante en el sector local de los hidrocarburos había aclarado que "las condiciones del Golfo San Matías son similares a las que existen en las cercanías de Kribi, Camerún, donde el Hilli Episeyo ya produjo más de ocho millones de toneladas de GNL y cargó más de 120 buques metaneros".


 


En el caso del Golfo San Matías, la disponibilidad operativa es muy elevada y fue determinante para la elección del sitio, teniendo en cuenta su profundidad de fondeo de aproximadamente 35 metros que permite una operación segura y sin restricciones de calado.


 


Los estudios de oleaje y de vientos también fueron considerados para la elección, ya que el buque, los equipos y los sistemas instalados a bordo, están diseñados para garantizar su operatividad con olas de hasta cuatro metros.


 


Con respecto al Golfo San Matías se espera que en el 99% del tiempo las olas no superen los 2.5 metros, por lo que se garantiza una operación segura.


 


Acuerdo a largo plazo


En julio pasado, PAE y Golar LNG habían firmado el acuerdo por 20 años para la instalación en Argentina del buque, propiedad de Golar LNG y que tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.


 


Inicialmente, se abastecerá de gas natural utilizando la capacidad existente del sistema de transporte en los meses del año con menor demanda local.


 


En esta etapa se requerirá la construcción de infraestructura para la interconexión a los gasoductos troncales; una estación compresora para asegurar una presión óptima de gas en el buque; un gasoducto terrestre hasta la costa; un gasoducto submarino que se conecte con el barco; y el sistema de amarre.


 


Posteriormente, el objetivo es que el buque de licuefacción pueda operar todo el año para lo cual se prevé la construcción de instalaciones de transporte, siendo el Golfo San Matías el sitio más cercano desde Vaca Muerta.


 


Actualmente, PAE es líder en el sector energético de América Latina y principal productor de hidrocarburos convencionales en Argentina.





Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación