Los inconvenientes o tragedias pueden ocurrir en medio de las vacaciones, y si bien hay condiciones que dependen del lugar, hay puntos a tener en cuenta
i bien las vacaciones están pensadas para el disfrute, la desconexión y el descanso, hay situaciones que las pueden convertir en un dolor de cabeza o una tragedia. Sufrir un accidente, enfermarse o situaciones más límites pueden ocurrir, por lo que nunca está de más saber qué dice la ley cuando una persona muere durante un viaje y está fuera de su país de origen.
La recomendación que los especialistas hacen antes de realizar un viaje es contratar un seguro de viaje para tener algún tipo de cobertura ante cualquier imprevisto que ocurra. Claro que dependiendo el servicio que se contrate, se tiene más o menos servicios a disposición. Al mismo tiempo, es importante leer las cláusulas de estos contratos, ya que hay muchos "pero" que lo vuelven nulo o no se incluye un ítem sobre repatriación.
Muerte en el exterior: ¿cómo es la repatriación del cuerpo?
La repatriación del un cuerpo está regulada por diversas normativas y procedimientos que dependen mucho del país de origen y del lugar en el que ocurrió la muerte. Para que se pueda llevar adelante, por lo general, se solicita:
Documentación, es decir, certificado de defunción, que debe ser emitido por la autoridad local y, en algunos casos, autenticado por el consulado argentino.
Autorización de las autoridades locales para la repatriación.
En cuanto a los costos, suelen ser asumidos por la familia del fallecido, aunque algunas pólizas de seguro pueden cubrir estos gastos.
Punto no menor es contactar al consulado o embajada más cercana, ya que pueden ofrecer asistencia y guiar en los trámites necesarios.
Los tiempos pueden estar muy lejos de lo esperado por los familiares porque puede tardar, dependiendo de la burocracia local y de la obtención de todos los documentos necesarios.
En algunos casos se puede requerir una autopsia para determinar la causa de la muerte, especialmente en casos de muerte súbita o inesperada. Y dependiendo del país y las regulaciones de transporte internacional, puede ser necesario embalsamar el cuerpo y prepararlo de acuerdo con normas sanitarias específicas.
Qué es la "Repatriación sanitaria"
La "repatriación sanitaria" consiste en recibir ayuda externa para regresar a nuestro país de origen luego de que se presente una situación inesperada o se requieran condiciones particulares.
Este tipo de medidas se pueden dar "ante un accidente, el cierre de fronteras inesperado por una plaga o la necesidad de un tratamiento específico", detallan en el sitio de Asist Card y aclaran que sumar este servicio a la cobertura que se contrate es "una decisión acertada".
Al mismo tiempo, detallan que si se cuenta con este servicio se incluye "el traslado del beneficiario en avión en línea aérea regular o avión sanitario (si hay razones médicas). También se puede gestionar, en caso de ser necesario, un acompañamiento médico o de un enfermero".
Leyendo más sobre el tema, las aseguradoras pueden realizar "repatriaciones funerarias" en casa de que el pasajero muera en el destino, pero aclaran que "exclusiones, tales como suicidio, abuso de drogas, actos delictivos, entre otros".
Según detallan en el sitio web del Consulado argentino en Los Ángeles, para el traslado de un cuerpo desde el exterior a Argentina se debe contar con la siguiente documentación:
Certificado de defunción.
Certificación de que la persona fallecida no padecía de enfermedades contagiosas, otorgado por la autoridad sanitaria local.
Certificado de la funeraria que indique que el cuerpo ha sido preparado de acuerdo con las regulaciones del transporte internacional y colocado en un contenedor de metal herméticamente sellado, y este último colocado en otro contenedor adecuado para el transporte.
Y aclaran que "toda esta documentación deberá estar traducida al español y legalizada mediante la Apostilla de La Haya".
Comentarios
No hay comentarios para esta noticia.-
COMENTAR, OPINAR