l proyecto Green Light de Google finalmente aterrizó en la ciudad de Buenos Aires y ahora los semáforos porteños funcionarán de manera más óptima, al menos así lo explicaron este miércoles durante la presentación de la iniciativa.
//Mirá también: Green IT: la alianza del sector tech para reducir la huella de carbono con la IA como aliada
Google lanzó Green Light en la ciudad de Buenos Aires.
¿La clave de todo esto? El sistema utiliza Inteligencia Artificial (IA) y datos de Google Maps para optimizar el funcionamiento de los semáforos. Desde Google destacaron que el tráfico vehicular “es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en las ciudades”. Tal es así que la contaminación que se genera se observa especialmente en los cruces de las ciudades y puede ser hasta 29 veces mayor que en las calles abiertas. Además, la mitad de estas emisiones proceden de los vehículos que aceleran tras detenerse en un cruce.
Cómo funciona Green Light de Google
Google lanzó el proyecto Green Light en la ciudad y desde la empresa detallaron cómo funciona. Al analizar los patrones de tráfico, proporciona recomendaciones para mejorar el flujo vehicular y reducir las emisiones. Los resultados iniciales son prometedores, con una reducción potencial de hasta el 30% de las paradas de tráfico y el 10% de las emisiones de CO2.
//Mirá también: Los empresarios piden mayor capacitación y marcos claros para enfrentar los desafíos de la IA
“Esta tecnología ya se ha implementado en más de 70 intersecciones en 14 ciudades y hoy, Google anunció la incorporación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las pruebas piloto del proyecto gracias a la colaboración con el Gobierno de la Ciudad”, destacaron.
Presentación de Google.
“Desde el área de Señalización Luminosa de la Ciudad de Buenos Aires, nos entusiasma formar parte de Project Greenlight. Esta iniciativa nos permite contar con datos de movilidad y ajustar las programaciones semafóricas en horarios específicos. Gracias a ello, podemos mejorar la fluidez del tránsito, reducir las esperas innecesarias y las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a una movilidad más eficiente para todos los ciudadanos”, dijo Martín Viale, gerente operativo del Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana del GCBA.
Cómo se va a implementar Green Light de Google en Buenos Aires
Desde Google explicaron que Project Green Light se implementará en 4 etapas:
//Mirá también: El Nobel de Física alerta sobre los peligros de la IA tras su salida de Google
Interpretación de las intersecciones: esta instancia implica mapear la ciudad y analizar cómo funcionan los semáforos: tiempos de cada luz, cuándo cambian, etc.
Medición del tráfico: creación de un modelo para ver cómo se mueve el tráfico en esa intersección. Esto permite identificar patrones, tiempos de espera, y cómo cambian los semáforos durante el día.
Desarrollo de recomendaciones inteligentes: utilización de la IA para sugerir a los equipos de ingenieros de la ciudad posibles ajustes en los tiempos de los semáforos que implican una implementación sencilla.
Análisis del impacto: luego de la implementación, se miden los resultados contemplando cuántas paradas se evitan, cómo mejora el tráfico y el impacto en el medio ambiente.
Más capacitación de Google Argentina en IA
A través de Google.org, la compañía también anunció que otorgará un total de un millón de dólares a las ONG Chicos.net y Eidos para la formación en inteligencia artificial en el país.
//Mirá también:
Así otorgarán 500 mil dólares a Chicos.net para su proyecto educativo HumanIA, que ofrece recursos, capacitaciones a docentes y estudiantes, y actividades interactivas que invitan a reflexionar sobre los usos y avances de la Inteligencia Artificial (IA). Su objetivo será llegar a 50.000 nuevos educadores y estudiantes en todo el país, con foco en mujeres.
Por su parte, Eidos recibirá 500 mil dólares para lanzar EsencIA Argentina, un programa diseñado para acompañar la transformación digital impulsada por la inteligencia artificial. La iniciativa beneficiará a 50.000 personas, incluyendo a personas de la llamada “generación plateada” mayores de 50 años), mediante la implementación de un programa de aprendizaje que combina tutores especializados y cursos educativos que fomentan el desarrollo de habilidades en IA.
Comentarios
No hay comentarios para esta noticia.-
COMENTAR, OPINAR